lunes, noviembre 1

No sé cómo decir adiós...





Bucólicos senderos recorro alumbrado por faroles
el olor de la isla huérfano de mezquindades 
nunca lo olvidare
meditabunda lo recorro grabando en mi memoria
cada detalle temerosa de que se borren un día
un espasmo de tristeza me recorre
como un largo beso de despedida
y sigue soplando el viento
 por todos los flancos
converso con él mientras la noche
es sacudida por el canto de ranas
hay un barullo de agitación 
enardecido por las
celebraciones...



No sé cómo decirle adiós 
me embriaga su ambrosia
pero siempre seré una peregrina 
cantándole al amor
será que me recuerden las aves cuando me vaya
o la caricia del mar en la orilla extrañe mis huellas
habré sido capaz de dejar hogueras
 perennemente encendidas
 en algunos corazones que he conocido
por los cuales siempre me sentiré bendecida...



Me detengo a contemplar unos chicos que ensayan
queriendo arrancarle notas a sus instrumentos
sonrió al verles ajenos  aun de comprender
el desafío de la vida
 celebrando la muerte con entusiasmo
tiembla la piel comienza a refrescar
 me envuelve
la fragancia de inciensos 
mientras brilla la luz sobre el canal de agua...


Habrá aguacero en mis ojos 
cuando deba decirle adiós a la isla
como le he dicho a tantas tierras 
miradas de ternuras
manos pequeñas
almas debilitadas
que he visto como fortalecen ante el amor
dado sin medida y sin esperar nada a cambio..


Dulces cantos se acunaran por siempre en mi corazón
lleno de extraños sueños 
donde los soles danzan abrazados a la luna 
y la melancolía son ramas que alegra el rio de miel 
que nutre los campos llenos de versos ...

Xiomara Beatriz                                                      


México Fotografia Xiomara...








31 comentarios:

Jordi dijo...

Es la isla, la que no sabe cómo decirte adiós, después de haberte albergado como una lluvia benéfica y fértil... Esa isla sin ti, ya no será nunca lo mismo...

Rizar el rizo dijo...

Esas sabes que te recuerdan somos los que te leemos y esas huellas las que seguimos para llegar hasta este lugar maravilloso de dulzura. Qué dura es una despedida

Pluma Roja dijo...

Mi querida Xiomara, no me asustes por favor, te vas de la isla, o es que estás pensando en una despedida para siempre. No me asustes mi querida hermana, si te vas de la isla, no importa, ya vendrán otras islas, porque el mundo a pesar de su extensión es una gran isla. Islas hay en todo el mundo querida. Tu poema, sorpresivamente guarda una secuencia dolorosa fascinante sí, pero me dio escalofrío, Yo te quiero en la isla o en un islote, o en cualquier lugar de la tierra.

Dejo un fuerte abrazo y mi gran deseo porque tengas una semana llena de amor y felicidad.

Hasta muy pronto querida.

TORO SALVAJE dijo...

La isla siempre la llevarás dentro.
Como yo a ti.

Besos.

Fígaro dijo...

Nunca se dice adiós...existe el hasta siempre..

Besos

Jabo dijo...

Habrá aguaceros en mis ojos cuando deba decirle adios la isla...
pero hay muchas islas, Xio y quien sabe si más bonitas y misteriosas para ti.
Abrazo. Jabo

Frases celebres dijo...

Que decirte, es exelente, es una fotografía podía sentir que lo vivía. Es difícil en esta vida pasamos por estos momento en los que se hace cuesta arriba caminar. Pero bueno de eso se trata vivir, esta es la historia. besos

http://el-ser-bohemio.blogspot.com
http://mi-adn.blogspot.com

eyael dijo...

Jamas se dice adios a aquello que permanece por siempre , aquello que viaja impregnado en el corazón. Somos simples canales de lo que a nuestro alrededor acontece , nada nos pertenece pero somos filtros de aquello que por siempre es.Somos tomadores y dadores de lo que es.Somos colores de arcoiris que la lluvia y el sol construyen para los sentimientos.
Caricias de un ser para estar.
Jamas se dice adios por que siempre somos.
Nada perece , ni desaparece , todo se transforma en nuestro corazón.
Mis ojos podra dejar de ver , mis oidos de oir, mis manos podran dejar de sentir la textura de las caricias , mi boca de saborear el nectar de la vida y mi olfato la sal de la espuma del mar, pero jamas mi corazón dejara de latir al son de un sentimiento.
Jamas digas adios a aquello que permanece por siempre en tu corazón.
Por siempre...

Anónimo dijo...

Pues no digas "Adiós" si te duele tanto, haz como en mi tierra que decimos "Hasta luego".
Las despedidas son dolorosas, pero hay que disfrutar el presente y no mirar demasiado para atrás.
Como siempre tu poema transmite perfectamente tu sentir...Me ha dado pena a mí también.
Un beso.

Anónimo dijo...

nutre uno la sensibilidad, con leerte.
besos

NVBallesteros dijo...

Solo da la vuelta sin mirar atrás....Porque sabes que a este México de aromas, colores,sueños, pensamientos de contrastes....siempre se le lleva en el alma...

Besos con cariño

Jairo Andres Loaiza-Espinoza dijo...

La isla eres vos, el cielo eres vos..... no digas adios porque siempre estaras en cada lugar... por que lo bello nunca se va....

Un abrazo amiga mia... te quiero.

Una bella semana para vos.

JALE

Steki dijo...

Es difícil decir adiós. Lindo tu poema, Xiomara. Una maravilla. Besitos y feliz semana.

El magnetista dijo...

La geografia y el nomadismo tienen dos caras: el adios y el hola, lo viejo y lo que se comienza... A mi solo me da tristeza que te vayas tan, tan lejos....siempre guardaba la esperanza de charlar en tu mar....

mi beso, bienvenida a la tribu.

el magnetista.

Ramón María dijo...

¡Que belleza de versos! No digas adiós Xiomara, a mí me parece una palabra muy triste he innecesaria.

Un beso amiga mía.

bixen dijo...

Francoise Hardy

romanidemata dijo...

estés donde estés llevarás las vivencias lo vivido contigo...

no es triste decir adiós sinó que da una cierto miedo lo desconocido. Me tienes para acompañarte...

con cariño
Joan

eyael dijo...

Del libro de poemas deTthich Nhat Hanh “Llamadme por mis verdadero nombres”

Tú eres yo y yo soy tú....
Tú cultivas la flor que hay en ti,
para que yo sea hermoso.
Yo transformo la basura en mí,
para que no tengas que sufrir.
Yo te apoyo
y tú me apoyas.
Estoy en este mundo para darte paz;
tú estás en este mundo para darme alegría".

el iosu dijo...

Si al vida es circular... cuando uno abre una puerta... no se va...
es que llega

besos

Diario de un PEaton dijo...

Un poema valiente que no ensucia flores de inmediatas retiradas, que buscan la paciencia de un amor que se pierde de a poco, que se imagina el desdén de un adios, o la infamia de quedar abandonado.

Me ha gustado su poema, que al mismo tiempo es tan elegante y diafano como una hoja en blanco,
yo siempre digo que lo peor del amor cuando termina, es la adrenalina separada en dos camas....

tinta negra dijo...

Cuando el adios no es definitivo es mas facil de decir!°


Saludos!°

Tatiana Aguilera dijo...

Mi querida poeta:
Cuando se ama una isla, un islote, jamás se le dice adiós. Cuando esa islita ha tenido la capacidad de entregarnos: vida, cariño, complicidad, se guarda en el corazón como un terreno precioso para recordar...La vida nos podrá escindir y nosotros mismos deberemos renunciar, pero jamás despedirnos. Quien nos ha dado un poquito de felicidad y alegría se merece un "Hasta siempre"...
Precioso tu escrito, primero que siento tan íntimo, un aguacero de metáforas donde has desnudado parte de tu alma.
Un besito y un abrazo.

Sneyder C. dijo...

No digas adiós, mejor un hasta luego. Tu poema triste pero enormemente salpicado de belleza nos sorprende con una despedida… eres como rio que refresca al pasar, todo se transforma pero nuestro corazón permanece en esa isla de la vida entre melancolías, amor y dulces cantos que se envuelven entre tus versos.

Te dejo mi abrazo Xiomara.
Un beso querida amiga.

PRINTOVA dijo...

Me ha dolido esa despedida, ¿no nos dejarás, verdad? duelen tanto las despedidas y esta es tan profunda y engarrota tanto el alma, que no se si es una despedida metafórica o real.

Un besote enorme Xiomara.

juanjosecautivo dijo...

Una despedida donde las metáforas hacen su trabajo perfectamente, muy bueno, felicitaciones. Es un placer leerte.

Un abrazo hasta alli.

Juan José

Rochies dijo...

y sí, el verdadero amor no necesita nada a cambio. Hermosas letras y millones de gracias por todas las veces que me dejo las suyas.

Joy B. dijo...

Xiomara, sencillamente, me ha encantado el sentimiento y la lírica de tu poema!

Quizás te has despedido de tu isla de soledad y has decidido anclarte en otro islote más cerca de nosotr@s...

Un beso grande

Viajero dijo...

Creastes hogueras! prenne o permanente entregastes esa llama. Y quien no recuerda la satisfacion del calor que brinda una hoguera. Esa hoguera deja un olor en la ropa que te llevas contigo todos los recuerdos y todo lo vivido.

Como los soles que danzan con la luna (tan solo es un eclipse) todo pasa, todos pasamos, esta vida es tan solo un paso en un gran camino, por el cual cruzan tus bellas letras con nuestras vidas. ;~)

auroraines dijo...

No digas adiós Xiomara, sino hasta pronto.

"En verdad os digo que el adiós no existe:

Si se pronuncia entre dos seres
que nunca se encontraron,
es una palabra innecesaria.

Si se dice entre dos que fueron uno,
es una palabra sin sentido.
Porque en el mundo real del espíritu
sólo hay encuentros y nunca despedidas,
y porque el recuerdo del ser amado
crece en el alma con la distancia,
como el eco en las montañas del crepúsculo.

Khalil Gibran

Gracias por todo el afecto que entregas,
Un gran abrazo, besos
Inés

Anónimo dijo...

decir adios duele. siempre se siente dolor, y tristeza no es facil.

bello escrito me emociono.

un gran beso de fresa para ti.

♥. •°•.•°•. ♥. •°•.•°•.♥

lichazul dijo...

hay adioses que son absolutamente necesarios para partir de nuevo...dejar partir

sentido versos, cadencia en su ritmo
su tono está muy bien reflejado en cada imágen que se descuelga
más Felicitaciones:)