martes, marzo 2

El libro...



Sobre la mesa desvencijada de madera… amarillentas hojas cobran vida… las letras flotan formando mapas…caminos nunca tocados por pies invitan a deambularlos…la luz de forma espontanea la abstrae …la conduce por el bosque de palabras…pequeña como grano de sésamo llena de aceite místico que le da vida… camina entre campos cubiertos de caña dulce …que el viento agita a su paso…las montañas eran escalones que a diario transitaba …allí podía escuchaba las palabras no emitidas por voces…donde no había cabida para el oído sordo….donde el aroma de clorofila todo embriagaba …la música era el rio que resonaba como corcel rebelde …amaba su forma de serpiente… que desde la cima podía con su dedo seguía el sinuoso cause que recorría el pueblo…mitigaba allí su sed no necesitaba que le leyeran cuento …la luz del fuego dibujaba una sonrisa con su túnica blanca ….mientras el águila hace su vuelo matutino …palacios cuajados de flores de vividos colores entre los arboles habitaban …el velo se retiraba …otro visón se recreaba …el pesado turbante de la vida en el umbral se dejaba …entre los pliegues de los arboles secretos sofocados ahora se asomaban al tacto …apertura en la falda de la colina invitan a penetrar a las fauces del tiempo dejando atrás el ocaso dando bienvenida al alba….

El amor no era simple palabra… sino aire que se respiraba…incienso que se pavoneaba en todo lo que la rodeaba….surcar el mar era tan fácil mientras se poseyera el collar de la paloma que alejaba las traicioneras corrientes… sobre la sentencia del libro sagrado los peces nadaban ocultándola…no se alumbra el sótano oscuro si aun no es tiempo…no hay flecha que no dé en el blanco si es disparada por el arco de oro…el pórtico del horizonte cubierto con polvo enmarca las huellas… trovadores versos resuenan tallando hermosos cantos en la pared de cristal…no existe aquí el hacha culpable en manos de nadie …solo frutos guindando de los arboles en velada oración…no existen las tres versiones del tiempo a los cuales aferrarse …ni maquillaje de disfraces que oculten el alma…el silencio no es tal …la realidad y la irrealidad no significan nada …todo se mezcla como en la paleta del pintor los colores …el zumbido de un mosquito puede ser el paso de un avión…aquí Adán recuerda la arcilla de la que procede…mitos al alcance de la mano van resucitando…calcular el alcance del universo es imposible pues solo percibimos lo que la diminuta mirilla ahora nos ofrece…

No puede dejar de coser el hilo que se desprende de su vestido…tampoco nadie apagara la cerilla ni aun con huesudos intentos…ni el tobillo estará dolorido de la larga caminata…no hay hecho aislado todo esta concatenado…para que preguntar…para que buscar…si no puedes ver lo que ante nuestros ojos está…pero el miedo es como un insecticida nos aleja de la verdad… que solo el corazón sabrá descifrar…manos con atavió como gemas la toman de la mano …pájaros pequeños resguardan su camino de regreso …giran y giran alrededor de ella …de pronto salta … el libro se desliza y cae en su regazo …la luz del sol aun penetra por la ventana y el aire se llena de una fragancia aromática… dulce... que le da paz …y un liquido cristalino adorna sus pestañas al sentir una inmensa gratitud por lo que ese día le fue entregado…

Xiomara Beatriz


20 comentarios:

el iosu dijo...

Xiomy
Tus palabras, son perlas de rocío... tus puntos suspensivos... el hilo de amor que destila tu alma. Así, querida luna de ojos de gata, con las primeras... nos seduces, con los segundos... ¡nos atrapas!.

besos mil

Sombragris dijo...

Xiomara...cuando hablas de libros en tus textos to se transforma adquiriendo un significado especial...danza y musica,poesia y fabula todo es uno...o una si es que la verdad tiene genero.Besos desde la montaña de Wakynian

TORO SALVAJE dijo...

Me alegro por ella.
Otros no tenemos tanta suerte.

Besos.

PACO dijo...

hola, amiga.
Este libro de sabiduria y buenos sentimientos es el reflejo de tu lindo corazón que da luz a estas bellas palabras fruto de tu maestria en el juego de las emociones. Me encanta leerte y releerte porque de tus palabras saco destejos de ambientes muy agradables y placenteros. eres un encanto y tu embrujo hacia mi persona me hace regresar porque eres linda mujer. besos.

DINOBAT dijo...

Me gustó, estuve un rato leyendo...

Ricardo Miñana dijo...

Precioso texto guapa, eres una artista,
que tengas un bonita semana
un beso.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Hermosa entrada Xiomara, en donde un grato día de vivencias embriaga y enternece y al mismo tiempo sacia con sus aromas y palabras de sabiduría.

Un abrazo.

NVBallesteros dijo...

Así es el alma no tiene maquillaje...

Xiomara te mando besos...Solecito te quiero

Besos

Tatiana Aguilera dijo...

Pocos libros me han entregado lo que describes con exquisita fluidez, pero esos contados libros los abro cuando deseo perderme por montañas, vertientes, hilos de oro, manantiales, hombres buenos, esperanzas y amor.
Un beso amiga.

tekla dijo...

qué hermoso lo que has escrito, pocas veces leí una definición de "lágrima" como la que vos dijiste: "un líquido cristalino adorna sus pestañas...", realmente bello...

abrazo, Ricardo.

Jordi dijo...

La lectura de un libro puede ser un viaje, un trayecto lleno de posibilidades: el simple zumbido de un mosquito deviene el paso de un avión con destino a todo...

MentesSueltas dijo...

Hola, hermoso relato, me atrapo leerte.
Volvere a visitarte.

Te abrazo
MentesSueltas

DONKIPROKO dijo...

Xiomara...leerte es sumergirse en tu mundo completamente magico, hermoso...

mis saludos, Alejandra

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Tienes una energia especial en cada una de tus letras,te felicito.Cada tanto vengo y paso por tu sitio para verte,leerte y encontrarte entre tus notas.Mas que decirte que tu lugar es placentero de visitar y produce en mi el encanto que se necesita para volver siempre.Te invito a Cuentos y Orquideas y leer algo nuevo,un abrazo para ti,mucha luz y hasta pronto...

aapayés dijo...

Paso a dejarles mi saludos fraternos de siempre..
Disculparme por mi ausencia..

Por razones de viaje no he podido estar en cada unos de sus blog.
Continuo con mi viaje y pronto espero poder con el ritmo normal para compartir sus escritos..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Chiqui Abreu dijo...

Tejes redes con perlas de sabiduría, pero no sólo de esa que está escrita, sino de la que se siente y traspasa cualquier frontera!
Hermoso, querida amiga!
Besos,
Chiqui.-

Anderson Fabiano dijo...

Beatriz,
No sé qué más decir ... Hay magia en cada palabra que usted se encuentra en su esquina ... Hay olor de incienso de sándalo en sus palabras ...
Voy siempre mejor cuando vengo aquí ...
Mi cariño,
Anderson Fabiano

JOSH NOJERROT dijo...

No lo podemos ver, aun dudándolo, pero si, sentir, sentir los escalofríos recorriendo la piel y debajo, por debajo de la piel, los sentidos entornan diferentes estados que transmiten una u otra realidad a nuestro corazón, haciéndose participe de cuando recreamos según vamos leyendo, no lo podemos ver, es cierto, pero tampoco hace falta ver lo que nos llena el alma, sin maquillaje, limpia y transparente como cuando nos abrimos a un libro, disfruto y empapo sin mas de tus letras...

Abrazzzusss

Anónimo dijo...

Siempre llenas de buenas imágenes tus escritos. Me gusta este estilo que tienes.

Un fuerte abrazo.

Julio Fidel dijo...

Xiomara:

Siempre he mantenido que si te sientas a la orilla del mar y escuchas el romper de las olas, una tras otra, puedes oír todos los sonidos del universo, que el mar los contiene todos y que los que están en nuestro interior pugnando por salir lo hacen más facilmente con su ayuda.

No estoy junto al mar ahora, no estoy en la orilla oyendo romper las olas pero tampoco me hace falta: me basta con acercarme a tu playa, sentarme frente a ella y dejar que tus olas, una tras otra, hagan el resto.

Salgo renovado para comenzar un nuevo día.

Gracias... y un beso.

Julio